sábado, 23 de marzo de 2013

SUGATA MITRA: AGUJERO EN LA PARED


Sugata Mitra nació en Kolkata, India, el 12 de febrero de 1952.
Actualmente es profesor de Educational Technology at the School of Education, Communication and Language Sciences en la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

Fue reconocido como científico por promover el experimento “Agujero en la pared” en 1999 que vamos a explicar a continuación.
Colocó un ordenador en un agujero hecho en la pared en un barrio pobre de Nueva Delhi, Kaljaki; de tal manera que cualquier persona tuviera acceso a ello. El objetivo del experimento era probar que los niños podían ser capaces de aprender a manejar el ordenador fácilmente por sí solos, sin necesidad de enseñanza formal alguna. 
El experimento se repitió durante 9 años en más de 23 zonas pobres y rurales de la India para eliminar distintas variables que posiblemente influyeran como la facilidad de acceso al inglés, idioma en que estaba el ordenador. 



Los resultados fueron los esperados, y se probó que en cuestión de minutos un niño era capaz de saber manejar un ordenador, jugar, o navegar por Internet a pesar de no tener ningún conocimiento del idioma en el que funcionaba. Al poco tiempo era capaz incluso de utilizar correctamente palabras en inglés que aparecían en el ordenador como por ejemplo, fichero, guardar, eliminar…
Alrededor del niño que manejaba el ordenador había siempre más niños que observaban e indicaban lo que debía hacer, aunque muchos no tuvieran ni idea. Así, entre ellos mismo iban enseñándose y aprendiendo, de tal manera que la mayoría de los niños de la zona conseguían aprender a utilizar el ordenador.

Los niños cuyo ordenador tenía acceso a Internet descubrieron rápidamente el buscador Google, y en poco tiempo aumentaron notablemente su rendimiento y resultados académicos, llegando incluso a saber más que el profesor, ya que buscaban en Internet todo aquello sobre lo que oían hablar.

Se habló entonces de aprendizaje como un sistema de autoorganización en el que niños entre 7 y 13 años eran capaces de autoinstruirse sin intervención de adultos. Sugata lo denominó Educación Mínimamente Invasiva.



Se partía de la hipótesis de que a medida que nos alejamos de un centro urbano y nos acercamos a zonas más remotas la calidad de la educación era peor, ya fuera por la ausencia de buenos profesores y el mal estado de las infraestructuras. Sin embargo, una encuesta realizada a profesores reveló que no existía una necesaria correlación, sino que dependía más bien de la motivación y conformismo que tuvieran los profesores al trabajar en zonas más pobres, lo cual en muchas ocasiones influía negativamente en la calidad de la enseñanza. 

Los resultados de la encuesta junto con los resultados de la investigación llevados a cabo plantean serios problemas, como la utilidad del profesor en la enseñanza primaria y la sustitución de éste por máquinas. De igual forma, se determinó que la tecnología debería introducirse primero en las áreas más remotas y necesitadas, y posteriormente en las zonas ricas que en la mayoría de casos disponen de profesores más motivados que aumentan la calidad educativa.

Como conclusión final, podemos decir que los niños son capaces de aprender cualquier cosa que les interese y llame la atención sin necesidad de recibir ninguna instrucción gracias a su ingenio y creatividad. Son los adultos los que en muchas ocasiones limitamos su aprendizaje y les apartamos de las cosas que realmente les interesan. De acuerdo con las ideas de Rousseau, en la mayoría de las ocasiones el profesor debe retraerse y dejar experimentar al niño, dando únicamente las orientaciones que precise y proporcionándole experiencias significativas que favorezcan el aprendizaje. 


Bibliografía: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sugata_Mitra

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15881981/Sugata-Mitra-muestra-como-los-ninos-se-ensenan-a-si-mism.html

http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

http://aprendizajesupraescolar.blogspot.com.es/2011/10/los-ninos-aprenderan-hacer-lo-que.html



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